Últimas Noticias

"España se prepara para despedir el carbón del sistema eléctrico en 2025: un paso crucial hacia un futuro sostenible"

El próximo año está señalado en el calendario de la planificación energética de España como el momento en el que cesará la producción de electricidad a partir de carbón. Este combustible fósil, el que más emisiones de gases de efecto invernadero genera al generar energía y que impulsó la Revolución Industrial, se ha convertido en una mera anécdota dentro del sistema nacional. Actualmente, solo permanecen operativas cuatro centrales: dos en Asturias, una en Cádiz y otra en Mallorca. Todas ellas están implementando planes de cierre o transformación para dejar de quemar carbón. Sin embargo, no se descarta que la planta en Mallorca —que durante el año 2024 apenas habrá estado en funcionamiento el equivalente a 10 días— tenga que continuar conectada a la red más allá de 2025 en caso de que surja alguna emergencia, hasta que se complete la segunda línea de conexión entre las islas y la Península.

En 2024, el carbón ha aportado solo el 1,1% de la electricidad en España, la cifra más baja desde que hay registros. Hace solo seis años, en 2018, era aún una pieza clave del sistema: su cuota era de algo más del 14% y el último Gobierno del PP amagó incluso con aprobar un decreto para expropiar las plantas y evitar que las eléctricas las cerraran. Pero, en realidad, ese 2018, cuando todavía había 15 térmicas activas, fue también el principio el adiós definitivo al carbón, por una mezcla de razones económicas —este tipo de generación no puede competir ya con las renovables— y regulatorias —varias normas europeas le han puesto muy complicado su futuro debido a los contaminantes y gases de efecto invernadero que expulsan—.

El Gobierno envió a la Comisión Europea en septiembre pasado la última actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la hoja de ruta para esta década que tiene que ayudar a España a cumplir con sus compromisos de lucha contra el calentamiento. Ese documento adelantaba el cese de la generación de la electricidad con carbón de 2030 (como estaba previsto en la anterior versión del plan) a 2025. “Los últimos desarrollos en materia económica, técnica y regulatoria han llevado a que actualmente todas las centrales térmicas de carbón del país ya hayan completado su cierre, estén en proceso de cierre o estén sometidas a planes de cierre a medio plazo”, se lee en el texto.